Bucear con Rebreather

GranAzul- Watergames,  da la bienvenida a los buceadores que quieran bucear con nosotros con su propio rebreather. También ofrecemos la posibilidad de aprender a bucear con circuito cerrado en diferentes niveles de aprendizaje, desde el bautismo, pasando por el entrenamiento de nivel 2 (40 metros), al nivel 5 (“explorador” sin límite de profundidad), hasta la formación de instructor de los siguientes sistemas: AP Inspiration y Evolution, Megalodon y Copis, rEvo, Poseidon

¿Cómo funcionan los Rebreathers de circuito cerrado?

Los Rebreathers de circuito cerrado han revolucionado el buceo recreativo y técnico durante los últimos años, ofreciendo magníficas ventajas para todos los tipos de formación en los diferentes modelos de rebreather.  Al emigrar desde circuito abierto a circuito cerrado reducimos la cantidad de gas consumido, lo que es particularmente interesante si tenemos en cuenta el coste de los gases cuando buceamos profundo. En vez de expulsar el aire metabolizado al agua, los sistemas de circuito cerrado retienen el gas exhalado usando un sistema de filtrado para quitar el dióxido de carbono, así como un sistema de inyección de oxígeno manual o electrónico que enriquece el gas haciéndolo respirable de nuevo. Debido a que nuestro metabolismo no cambia con la profundidad, los sistemas de circuito cerrado son igual de eficientes a 10 que a 100 metros. Las botellas de 2 o 3 litros que llevan los equipos permiten una media de 6 horas de inmersión a cualquier profundidad. Como la mayoría del buceo técnico se realiza a más de 30 metros de profundidad, estos sistemas son ideales para maximizar las ventajas del uso de aire enriquecido.

¿Qué otras ventajas ofrecen los Rebreathers?

La siguiente ventaja, aparte del consumo de gas, es que mantienen una presión parcial de oxígeno constante durante la inmersión, es decir, en vez de planificar una mezcla enriquecida para una determinada profundidad, el Rebreather cambia constantemente la mezcla para adaptar la presión parcial de oxígeno a la profundidad en que se encuentre, y de este modo respirar siempre la mejor mezcla posible. De esta manera el sistema maximiza los niveles de oxígeno y minimiza los de nitrógeno, permitiendo incrementar el tiempo de inmersión y reducir los de descompresión. Bucear con Rebreather, además, te permitirá estar más cerca de los peces, ya que al no exhalar burbujas, podrás ser uno más en un banco de peces!

Las ventajas ofrecidas por los sistemas de circuito cerrado rebreather son numerosas, tantas como clientes satisfechos que opinan que la inversión en tiempo y dinero bien merece la pena.

¿Qué es un REBREATHER?

Para entender lo que es un REBREATHER y cómo funciona, es útil entender cómo funciona un equipo de buceo convencional (Circuito Abierto). Con este sistema un buceador solo usa una pequeña fracción del oxígeno de cada inspiración; cuando el buceador expira, la mayor parte del oxígeno abandona los pulmones sin ser usado. El oxígeno y otros gases son desechados en forma de burbujas. Al aumentar la profundidad del buceador, debido al aumento de la presión, más moléculas de gas se pierden con cada expiración. Un REBREATHER en cambio, retiene la mayor parte o incluso todo el gas expirado, lo procesa, y lo devuelve al buceador. En el caso de los REBREATHERS de Circuito-Cerrado, como no hay prácticamente ninguna burbuja expirada, no varía la eficiencia del uso del gas a profundidades superiores. Por lo tanto, cuanto más profunda sea la inmersión, más ventajosa (desde la perspectiva de la eficiencia del gas) es el REBREATHER.

 

¿Cuándo aparecieron los primeros REBREATHERS?

 

Muy contrariamente a lo que la gente cree los REBREATHERS no son nada nuevo. El primero es de Henry A. Fluess 1878. Es decir, 65 años antes que el regulador Cousteau-Gagnan 1943.

Ventajas de los REBREATHERS

 

  • EFICIENCIA DEL GAS

Debido al reaprovechamiento del gas permiten hacer inmersiones más largas.

  • EFICIENCIA EN LA DESCOMPRESIÓN

Permiten respirar la mezcla óptima en cada cota  y acortar los periodos de descompresión.

  • MENOR PÉRDIDA DE CALOR

El gas inhalado esta a temperatura corporal, evitando así el enfriamiento y una mayor absorción de N2 por los tejidos.

  • SILENCIO

Al no hacer ruido permite acercarse mucho más a la vida marina.

Sistemas Rebreather

En GRANAZUL-WATERGAMES,  ofrecemos formación rebreather en los más avanzados y modernos sistemas de Circuito Cerrado Rebreather (CCR)

¿Por qué tantos sistemas?

A diferencia del buceo en circuito abierto los sistemas rebreather difieren de uno a otro en diferentes aspectos.

Todos los sistemas CCR tienen la misma estructura interna básica en términos de inhalación-exhalación a través del “loop” (bucle) y un sistema de filtrado que retira el CO2 del gas exhalado, pero el diseño alrededor de este esquema básico varía según el fabricante. Algunos sistemas tienen una construcción que admite pocas modificaciones, en cambio otros son más flexibles; los contra-pulmones pueden estar delante o detrás; unos se controlan electrónicamente, otros de forma manual. No podemos decir que un fabricante es mejor que otro, pero sí que cada máquina es única y también qué es lo que puede ir bien para una persona, dependiendo de sus preferencias a la hora de bucear; dicho de otra forma, el mejor sistema para bucear profundo puede no ser el mejor para la fotografía subacuática.

Estas variaciones en diseño entre diferentes fabricantes, significan que se necesita un entrenamiento adecuado y específico para cada máquina, ya que, aunque la teoría común del buceo en circuito cerrado sea similar, hay variaciones tanto prácticas como teóricas específicas de cada rebreather.

rEvo 2 and 3

En Marzo del 2008 la compañía belga rEvo Rebreathers empezó a vender su rebreather controlado electrónicamente conocido como rEvo. Este modelo es uno de los más modernos sistemas de Rebreather de Circuito Cerrado (CCR) del mercado y está disponible tanto en unidades puramente electrónicas como equipos híbridos; el primer modelo se basa en el standard mCCR rEvo y tiene dos monitores independientes para controlar la PPO2: el rEvodream y el Shearwater Predator.

    La versión híbrida de rEvo tiene lo mejor de los dos mundos ya que combina las ventajas del mCCR (fluido constante) con una PPO2 mantenida en  el valor deseado y controlada electrónicamente por una válvula solenoide monitorizada  por  un  ordenador  Shearwater.

Una de las ventajas más innovadoras del rEvo es que lleva integrados los contra-pulmones, montándolos detrás del equipo; muchos usuarios opinan que esto hace que la flotabilidad y el equilibrado sean más fáciles de controlar.

El rEvo utiliza un sistema de doble filtrado que además de proporcionar más horas de duración al propio filtro, como los recipientes están separados (uno para cada contra-pulmón) en caso de inundación de uno de ellos, todavía tendremos otro funcionando.

Aparte de esto el rEvodream es una pieza esencial que nos aporta información suplementaria al leer también la PPO2, es decir, tendremos dos lectores independientes de los niveles de PPO2 disponibles. El rEvodream HUD o visor nos permite controlar los niveles de PPO2 incluso si nos deslumbra el sol

Megalodon and COPIS

El rebreather de circuito cerrado Megalodon, también conocido como “Meg” está fabricado por Innerspace Corporation en Seattle, EUA y es sin duda su mejor creación. El Meg lleva en el mercado más de ocho años, hay más de mil sistemas Megalodon CCR en uso en todo el mundo y han sido usados hasta una profundidad de 224m.

El Megalodon CCR tiene buena reputación por su resistencia y la capacidad de soportar usos extremos. El Meg es más versátil que otros Rebreathers ya que está construido con un sistema abierto, es decir, el Meg puede estar conectado con varios tipos de sistemas electrónicos, diferentes tipos de scrubber, botellas, arneses, chalecos, alas, etc. El Megalodon controla electrónicamente los niveles de oxígeno y mantiene la presión parcial del gas al nivel elegido por el buceador.

El Meg fue diseñado por buceadores de cuevas y puede ser utilizado como sistema de montaje lateral para permitir penetraciones en espacios estrechos. Además incluye la posibilidad de duplicar el sistema para profundidades extremas donde la carga adicional de botellas se vuelve demasiado incómoda para el buceador

El CCR COPIS/ Megalodon fue lanzado al mercado por InnerSpace en 2006. A diferencia del Megalodon, el COPIS es un Rebreather mecánico que funciona dejando pasar un flujo continuo de oxígeno en el bucle a 0.7 l/m, que es ligeramente menor que el necesario para el consumo del buceador en estado de descanso, es decir, se ha de añadir oxígeno manualmente para mantener la presión parcial deseada. Para una mayor eficiencia en el sistema de inyección de gas, la válvula puede ser usada con un sistema controlador automático de inyección de oxígeno (eCCR).

 

Los Rebreathers AP Inspiration y Evolution.

El centro de buceo Marina Rubicon ofrece formación en los rebreathers AP Inspiration y Evolution desde niveles de introducción (nivel 2) hasta exploración (nivel 5) adaptados para usuarios o bien para instructores. Ambas unidades se fabrican en Ambient Pressure Diving (AP) que está situada en Cornwall, Reino Unido, y son los rebreathers más usados y famosos del mundo, fácilmente reconocibles por su distintivo color amarillo. Ambient Pressure Diving fabrica el 95% de todos sus productos y componentes, lo que les permite mantener un estricto control del montaje y la calidad de cada unidad, esenciales para el certificado ISO 9001 con el que cuentan ambas unidades.

¿Cómo los podemos comparar?

El primer AP Inspiration clásico fue fabricado en 1997; fue la primera producción de rebreather de circuito cerrado y un sistema excelente para los niveles de introducción. El AP Inspiration usa la patente de Ambient Pressure “Dual Independent Oxygen Control System” con “Master and Slave Controllers”. Además también lleva montados los contra-pulmones sobre el hombro. La unidad utiliza dos botellas de 3 litros y cuando está totalmente montada y preparada para bucear pesa unos 29 kg. El AP Evolution es más pequeño y compacto que el Inspiration, pero comparte la mayoría de características desarrolladas para él, y con las dos botellas de 2 litros que usa pesa un total de 24kg. Para más información de estas unidades visite APdiving.com

JJ-CCR

El primer JJ-CCR se fabricó en 2006. Desde entonces se han aplicado muchas mejoras en su diseño hasta alcanzar la versión que está actualmente en el mercado. El JJ-CCR ha sido descrito como el 4×4 de los Rebreathers porque es simple, robusto, adaptable y puede ser configurado para casi todas las posibles inmersiones desde el buceo técnico más profundo hasta el recreativo más ligero.

El sistema del JJ-CCR Rebreather es único en el mundo. Este Rebreather reconoce que mientras que los buceadores necesitan un sistema flexible y adaptable a cada uno, la unidad básica debe ser tan estable en términos funcionales como sea posible. Los buceadores no quieren invertir dinero en un Rebreather para después tener que volver a gastar más dinero comprando productos adicionales como un pie soporte, una botella o tener que adaptar el controlador para bucear con Trimix.

Este no es el caso del JJ-CCR ya que viene completo y totalmente equipado de fábrica sin ningún coste adicional. Esta es la misma ética que sigue K.I.S.S., simplemente póntelo y disfruta del mundo subacuático sin burbujas. El JJ-CCR ofrece unas condiciones insuperables al contar con todo su proceso industrial volcado en mejorar la facilidad en la respiración, la duración de la carga filtrante y el estricto control del nivel de PPO2.

KISS

El Sport KISS es un sistema recreativo que puede ser usado por los buceadores en zonas de arrecifes poco profundos o en inmersiones con ligera descompresión. Estupendo para fotógrafos, el modelo Sport es divertido, fácil de usar y no te llevará más tiempo prepararlo y limpiarlo que un equipo de circuito abierto convencional. El Sport KISS representa un gran ahorro económico y es una buena opción para alguien interesado en introducirse en el mundo del rebreather recreativo.